La salud y las fiestas. Cuide su corazón!!

Existe una tendencia alarmante en la mortalidad cardíaca al acercarse la época de la noche buena, la Navidad y la víspera de año nuevo. Son momentos para el encuentro entre las familias y los amigos .  Pero cuidado, es un mes que también se asocia a mayor número de infartos y muerte cardiovascular, por lo que debemos estar alertas.

Se debe a que la carga psicológica en esta época especial del año, podía llevar a la aparición de trastornos emocionales en las personas más vulnerables, generando un fuerte estrés, responsable de desencadenar las descompensaciones cardíacas,  los excesos en la comida, con altos contenidos de sal, grasa y azúcar, o el consumo exagerado de bebida alcohólica típico de las fiestas también podrían haber influido en estos episodios.

Hoy sabemos que el estrés generado por las emociones intensas y repentinas pueden “acelerar” al corazón por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

Estos actúan sobre nuestras glándulas endocrinas, que disparan a su vez adrenalina, una substancia responsable de aumentar el número de latidos del corazón, subir la presión arterial, y generar arritmias.

Si el estrés continúa,  se libera otra hormona llamada cortisol, terminando en una “mezcla explosiva” para las arterias que irrigan al corazón, llegando a lastimar la pared de las coronarias con la consecuente aparición de un coagulo que en última instancia lleva al infarto y puede en algunos casos hasta producir una muerte súbita.

Algunos consejos:

  • Coma con moderación y siempre de acuerdo a lo que le han recomendado, para que su alimentación sea saludable (ojo con la sal, los dulces y las grasas)
  • Cuidado con la bebida alcohólicas. El alcohol en exceso es capaz de aumentar la presión arterial y generar trastornos del ritmo cardíaco que pueden descompensar a su corazón.
  • Continúe con su rutina diaria de ejercicios.
  • No fume .
  • Duerma lo necesario, no sobrecargue su agenda, no deje todo para último momento.
  • Continúe tomando su medicación en forma habitual. No se automedique ni utilice remedios caseros sin antes consultar con su médico.

                                    Sea Feliz, disfrute y cuide su corazón!