VITAMINAS

Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el desarrollo del organismo. Una vez ingeridas a través de los alimentos, son sometidas a una serie de procesos en el tracto gastrointestinal para transformarlos en compuestos más sencillos para poder ser absorbidas.

Son un grupo de sustancias necesarias para la función normal de las células, crecimiento y el desarrollo.   Hay 13 vitaminas diferentes conocidas y se clasifican según su solubilidad en hidrosolubles y liposolubles. Cada una de las 13 cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede causar problemas de salud.

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas se clasifican en A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, Ácido fólico, Biotina y K. Dentro de esta clasificación se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son solubles en elementos acuosos, lo que quiere decir que se eliminan facialmente a través de la orina.  En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12. La mayoría de las personas son capaces de consumir cantidades suficientes de vitaminas hidrosolubles con una dieta equilibrada, sin embargo, algunas personas pueden requerir suplementos de B12 porque es una vitamina que se encuentra mayoritariamente en los animales.

Las liposolubles, como su nombre indica, se disuelven en grasas. Aquí se encuentran la A, D, E y F. Estas vitaminas, al contrario que las hidrosolubles, sí se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que pueden dar problemas de toxicidad.

Existen muchísimos alimentos que son fuentes naturales de vitaminas. En el caso de las hidrosolubles, las puedes encontrar en pescado, legumbres y harinas vegetales. También en hígado, legumbres, nueces y plátanos, así como en la leche y en tejidos animales. Verduras y hortalizas y legumbres son algunos más de los que las contienen.

Las liposolubles están presentes en huevos, carnes, pescados grasos y en mantequilla. También el aceite de oliva virgen, las aceitunas, los frutos secos y las partes verdes de los vegetales.

Su carencia puede debilitar el organismo y el sistema inmunitario, recuerda que existen muchísimos alimentos que son fuentes naturales de vitaminas