ALERGIA PRIMAVERAL O COVID-19?

En estos meses de septiembre, octubre y noviembre comienza la temporada de alergias producto de la afloración de distintas especies. Los síntomas del COVID-19 se pueden confundir, en algunos casos, con los síntomas clásicos de la rinitis alérgica estacional, por esto detallamos en que nos  debemos fijar para diferenciar si padecemos de alguna alergia o nos contagiamos con COVID-19.

En nuestro país, más de 800.000 menores de entre 13 y 14 años padecen rinitis alérgica, que afecta, en general, a una de cinco personas. Esto significa que casi 5 millones de argentinos tienen rinitis alérgica durante la primavera.

Los médicos indican que el COVID-19 y algunas alergias sí comparte síntomas, tales como molestias en la nariz, garganta, estornudos. Además se puede observar la alergia con síntomas como ojos rojos, estornudos constantes, tos leve en la noche o la mañana, y más importante todavía, si en otras primaveras presentó estos síntomas, es probable que sea alergia.

Los estudios científicos presentados por la OMS han logrado identificar que el coronavirus puede causar fiebre, tos seca e incluso dificultades para respirar ante la sensación de falta de aire provocada por la neumonía severa, y ha llamado la atención que también puede generar falta de olfato.

Síntomas que, dependiendo el nivel, también son indicios de alergia ante ácaros, pólen, entre otros, por lo que los especialistas remarcan la importancia en tener conocimiento de quién es contacto estrecho, y cuáles pueden ser las variables que lo apunten como posible contagiado.

Si en su síntoma respiratorio está asociado el aumento de temperatura, dolor muscular, dolor de cabeza y si adicionalmente hay dolor de garganta, debe consultar. Además Ante cualquier síntoma más severo, como dolor en el tórax, dificultad al respirar y alteración de conciencia debe ir de inmediato a una urgencia para tener la atención médica necesaria referente a coronavirus.